Dientes torcidos y caries: el motivo por el que cada vez son más comunes los problemas dentales

Seguro que conoces al menos a una persona que haya llevado ortodoncia dental para corregir la posición de sus dientes y al menos a dos o tres que se hayan sometido a tratamientos para combatir las caries. Cada vez es más habitual que las personas sufran problemas dentales. Y esto tiene una explicación.

La salud bucal es una cuestión muy importante en nuestra vida debido a frecuencia de enfermedades dentales, como las caries, que pueden tener consecuencias graves. La gente cada vez se realiza más tratamientos dentales, siendo común tener un empaste o usar ortodoncia. Esto puede ayudar a prevenir o tratar estas enfermedades y así mejorar el estado dental.

Además, no solo es una cuestión estética, sino que tener los dientes desalineados puede llegar a afectar a la mordida y crear dolor en los dientes. Por ello, la ortodoncia es imprescindible. Pero, ¿por qué ahora los problemas dentales son más comunes que en el pasado?

Lo cierto es que nuestros antepasados no tenían los mismos problemas dentales que nosotros. De hecho, las caries y los dientes torcidos eran mucho menos comunes. Esto no se debe a que nuestra dieta y nuestros hábitos han cambiado con el paso de los años.

En el pasado había una alimentación más rica en alimentos naturales, por lo que eran menos propensos a causar caries. Además, tenían que masticar alimentos duros, que ayudaba a fortalecer los dientes, y una mandíbula más grande, lo que hacía que no tuviesen los dientes torcidos o apiñados.

Actualmente, la evolución de nuestra dieta nos ha llevado a consumir alimentos más blandos y con más azúcares. Estos cambios han provocado que nuestros dientes no se fortalezcan tanto como antes y que estén más expuestos a las bacterias que causan caries. Asimismo, la evolución de la mandíbula ha hecho que tengamos una boca más pequeña, por lo que muchas personas no cuentan con el espacio suficiente para dejar salir las muelas del juicio.

Para prevenir los problemas dentales, debemos cuidar la higiene dental. Algunos factores que pueden ayudar a una buena higiene dental son el cepillado, el uso del hilo dental, y una buena alimentación saludable. Aún así, es importante acudir al dentista con regularidad para realizar revisiones y detectar cualquier problema dental lo antes posible. ¡De esa manera podremos mantener una boca sana y una sonrisa bonita -siempre bajo supervisión de un especialista-!

Entrada anterior
La dieta, más importante que el cepillado para prevenir la caries
Menú